Cosmología Arquetipal

KEIRON LEGRICE

La investigación de Richard Tarnas ha ayudado a establecer las bases para el surgimiento de la cosmología arquetipal, una nueva disciplina académica.

De muchas maneras, la cosmología arquetipal representa una continuación de los desarrollos que comenzaron con la astrología psicológica: el reconocimiento del significado arquetípico de los planetas exteriores para comprender las dinámicas más profundas de la psique inconsciente, el reconocimiento del papel participativo del yo moderno en la configuración de la expresión de los patrones arquetípicos estudiados en astrología, el uso de la astrología para proporcionar una visión psico-espiritual y para aumentar el autoconocimiento.

Sin embargo, la cosmología arquetipal también aspira a un mayor rigor empírico y filosófico, recurriendo a la filosofía pitagórica y platónica, las perspectivas míticas, la psicología profunda (Jung, Hillman, Grof), la filosofía del proceso (A.N. Whitehead) y los nuevos paradigmas de la ciencia (incluida la de Bohm, Capra, Sheldrake) para tratar de comprender y explicar mejor las correlaciones astrológicas.

Fundamentalmente, la cosmología arquetipal sitúa el énfasis de la astrología psicológica en la psique individual dentro de un contexto cosmológico y metafísico más amplio. Al igual que las formas anteriores de la astrología, la cosmología arquetipal reconoce explícitamente la existencia de algo como un anima mundi: la interioridad del universo en general.

Desde esta perspectiva, los arquetipos planetarios no son vistos como factores enteramente intrapsíquicos, simplemente reflejados en el orden planetario del sistema solar, sino como principios cosmológicos y metafísicos que dan forma e informan las dimensiones internas y externas de la realidad.

La cosmología arquetipal aborda directamente, y trata de superar, la dicotomía moderna entre lo interno y lo externo, entre el yo humano subjetivo y el cosmos objetivo. Busca hacer explícita la unidad más profunda entre psique y cosmos, microcosmos y macrocosmos, que ha sido la preocupación de los profesionales de la astrología a lo largo de los siglos.

~ Keiron LeGrice

Si te gustó esta nota puedes compartirla: 

Contenido destacado

Tradicionalismo | Mark Sedgwick

Leer más →

A Héctor D. Mandrioni

Leer más →

Hermenéutica Simbólica | Soledad Davies

Leer más →

Sufismo | Halil Bárcena

Leer más →