UNA MIRADA PARTICIPATIVA DE LA IMAGINACIÓN ACTIVA

BECCA S. TARNAS

 

Mi perspectiva acerca de la imaginación activa proviene de la teoría participativa y la psicología transpersonal.

Siento que la imaginación activa no es simplemente un medio para acceder al inconsciente en un sentido objetivo, sino que es una forma de participación en el inconsciente colectivo. Entonces, la imaginación activa puede entenderse como una forma de lo que Jorge Ferrer llama conocimiento participativo.

Ferrer describe el conocimiento participativo, no como una representación mental de objetos espirituales independientes dados previamente, sino que es una enacción. El hacer el emeger un mundo o dimensión de distinciones co-creadas por los diferentes elementos involucrados en el evento participativo.

Por lo tanto, creo que podemos ver la imaginación activa como una emergencia o una enacción de tales eventos participativos. El inconsciente colectivo y la imaginación humana individual están co-creando juntos, están participando el uno en el otro para hacer emerger la experiencia imaginal,  para hacer emerger la fantasía y dar lugar al mundo imaginal. Ese espacio donde las experiencias imaginales tienen lugar. No es simplemente un acceso objetivo al inconsciente colectivo; sino más bien una participación con el inconsciente colectivo, un evocar figuras, imágenes, paisajes, experiencias que son un mezcla de la realidad arquetipal no-determinada del inconsciente colectivo. Y, por otro lado, la  persona individual que está participando de la práctica de imaginación activa. Es por eso que las fantasías que emergen pueden ser vistas como únicas al mismo tiempo que universales. Se puede ver el arquetipo (o los arquetipos) que están por detrás de ellas, detrás de tales experiencias o figuras pero también se presentan como únicos, como algo personal. Se presentan de manera diferente dependiendo de a quién se presentan.   Son experimentadas y se dan a conocer de diversas maneras. Entonces, las figuras toman diferentes formas.

Tales fantasías, entonces, pueden ser vistas como eventos transpersonales y participativos. Son enacciones co-creadas entre el órgano humano de la imaginación y la fuerza arquetipal no-determinada del inconsciente colectivo. Las fantasias emergen del surgimiento de ambos.

 

* extracto del Seminario Online de Becca en PsicoCymática

CURSO ONLINE CON BECCA S. TARNAS

Con Tolkien y Jung como guías preliminares, exploraremos la naturaleza de la imaginación y su relación con el inconsciente colectivo. Aprender a involucrar al inconsciente a través de la imaginación activa tiene profundas implicaciones para producir una visión re-encantada del mundo y renacida del materialismo reductivo de la modernidad.

ACERCA DE LA AUTORA

Becca S. Tarnas, es doctora en Filosofía y Religión del California Institute of Integral Studies en San Francisco, US. Su disertación se titula Volver al Más Allá: Los Libros Rojos de C.G. Jung y J.R.R. Tolkien (The Back of Beyond: The Red Books of C.G. Jung and J.R.R. Tolkien). Es artista, arpista, consultora astrológica y editora de la Revista de Cosmología Arquetipal Archai.

Si te gustó esta nota puedes compartirla: 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes consultas?

¿Tienes consultas?