Rito de Pasaje

SOLEDAD DAVIES

Podríamos decir que la espiritualidad es un viaje desde la conciencia de separatividad a la conciencia de unidad. Como dos modos de experiencia y estar en el mundo: en el primero nos percibimos separados del entorno, de lo que nos sucede y de la naturaleza; en el segundo, podemos percibir que, como dice Rilke, nuestra interioridad nos rodea. Se trata de un des-centramiento para centrarnos en otra dimensión.
 
Y este pasaje implica un morir a la dimensión anterior. El centro personal se experimenta como arrancado de su propia imagen, a partir de lo cual la personalidad florece arraigada en su identidad más profunda.
 
El autoconocimiento es parte esencial de la espiritualidad porque, por un lado, nos lleva a ver lo que no somos, a descubrir que confundimos nuestra identidad con un construcción mental a la cual están ligadas ciertas imágenes y sensaciones que valoramos. Esta es una identidad que se percibe separada de su entorno y no se reconoce en su destino.
 
La tarea de autoconocimiento, desde la antigüedad, está orientada a recordar la expresión autentica y espontánea de quienes somos, lo cual refiere no solo a las percepciones subjetivas interiores, sino también a aquello que sucede en nuestro entorno, en el mundo externo.
 
El conocimiento de sí mismo requiere un compromiso con reconocer nuestros mecanismos de defensa y habilitar un espacio para la vulnerabilidad. Es por eso que ver lo que no somos y aceptar nuestras limitaciones y reacciones implica mucho coraje. La vulnerabilidad significa una gran valentía: la valentía de la desnudez, la valentía de volvernos transparentes.
 
La vulnerabilidad requiere valentía porque, en ese espacio, uno se encuentra cara a cara con la muerte. Con la muerte de esa imagen/constructo mental que defendemos. Es por eso que comúnmente reaccionamos y nos defendemos en las situaciones donde vemos cuestionada o amenazada nuestra imagen.
 
Cuando, ante algún conflicto o problemática, las personas pueden conversar mediante un diálogo sincero y una escucha receptiva, que vaya mas allá de los habituales mecanismos de defensa y permita indagar en las capas mas profundas del psiquismo, todos los involucrados tienen la posibilidad de una profunda transformación.
 
Sin embargo, usualmente, ante estas situaciones, la conversación mas común queda en capas muy superficiales del tipo “espejito rebotín”, o “papa caliente”, que se manifiesta en frases típicas tales como “yo no soy así”, o “eso no es lo que pasó”, o interrumpir al otro, etc., etc. Buscar quién tiene la razón no nos permite sumergirnos en las napas psicológicas más profundas, en las motivaciones ocultas; y aparece velozmente (y mucha veces ferozmente también) un rechazo al registro del otro.
 
Es decir, el otro se vuelve una amenaza de la cual es necesario defenderse.
 
Una vida espiritual sin una orientación genuina a ir más allá de estas defensas, sin una intención de abrir un espacio de indagación sincera en la relación con sí mismo y el entorno, es New Age vacío, slogan.
 

Soledad Davies
Noviembre 2019

ACERCA DE LA AUTORA

 

Soledad Davies es astróloga profesional, docente e investigadora. Estudió Astrología en la Escuela Casa XI con Eugenio Carutti en Buenos Aires, Argentina, y con profesionales de manera privada para ampliar la visión y las técnicas. También estudió Cosmología Arquetipal con Richard Tarnas en San Francisco, USA con quien continúa aprendiendo. Realizó el Posgrado en Astrología y Astronomía Cultural por la Universidad de Gáles donde actualmente es estudiante de Máster y prepara su disertación investigando la relación de la Astrología y los Estados Ampliados de Conciencia (EAC). Trabaja en consultoría privada donde integra recursos terapéuticos somáticos y transpersonales. Además es docente de Astrología y temáticas afines a la percepción simbólica. A iniciado y coordina la Plataforma Educativa PsicoCymática.

Si te gustó esta nota puedes compartirla: 

Contenido destacado

A Héctor D. Mandrioni

Leer más →

Hermenéutica Simbólica | Soledad Davies

Leer más →

Sufismo | Halil Bárcena

Leer más →

Astrología Racional | Sergio Rivillo Corral

Leer más →