Una mirada participativa de la imaginación activa

BECCA S. TARNAS

Mi perspectiva acerca de la imaginación activa está basada en la teoría participativa y la psicología transpersonal. Siento que la imaginación activa no es simplemente un medio para acceder al inconsciente en un sentido objetivo, sino que es una forma de participación en el inconsciente colectivo. Por lo tanto, la imaginación activa puede entenderse como una forma de lo que Jorge Ferrer llama conocimiento participativo.

Ferrer describe el conocimiento participativo no como una representación mental de objetos espirituales independientes dados previamente, sino como una enacción: el hacer el emeger un mundo o dimensión de distinciones co-creadas por los diferentes elementos involucrados en el evento participativo.

Creo que podemos considerar la imaginación activa como una emergencia o una enacción de tales eventos participativos. Allí el inconsciente colectivo y la imaginación humana individual están co-creando juntos, están participando el uno en el otro para hacer emerger la experiencia imaginal, para hacer emerger la fantasía y dar lugar al mundo imaginal, ese espacio donde las experiencias imaginales tienen lugar.

No es simplemente un acceso objetivo al inconsciente colectivo, sino más bien una participación con el inconsciente colectivo, un evocar figuras, imágenes, paisajes, experiencias que son un mezcla de la realidad arquetipal no determinada del inconsciente colectivo, por un lado, y la persona individual que está participando de la práctica de imaginación activa, por el otro lado. Es por eso que las fantasías que emergen pueden ser vistas como únicas al mismo tiempo que universales. Es posible ver el arquetipo (o los arquetipos) que están por detrás de ellas, detrás de tales experiencias o figuras, pero a su vez se presentan como únicos, como algo personal. Se presentan de manera diferente según a quién se presentan. Son experimentadas y se dan a conocer de diversas maneras. Entonces las figuras toman diferentes formas.

Tales fantasías, por lo tanto, pueden ser vistas como eventos transpersonales y a la vez participativos. Son enacciones co-creadas entre el órgano humano de la imaginación y la fuerza arquetipal no determinada del inconsciente colectivo. Las fantasías emergen del surgimiento de ambos.

* Extracto del seminario online de Becca Tarnas en PsicoCymática

CURSO ONLINE CON BECCA S. TARNAS

Con Tolkien y Jung como guías preliminares, exploraremos la naturaleza de la imaginación y su relación con el inconsciente colectivo. Aprender a involucrar al inconsciente a través de la imaginación activa tiene profundas implicaciones para producir una visión re-encantada del mundo y renacida del materialismo reductivo de la modernidad.

ACERCA DE LA AUTORA

Becca S. Tarnas, es doctora en Filosofía y Religión del California Institute of Integral Studies en San Francisco, US. Su disertación se titula Volver al Más Allá: Los Libros Rojos de C.G. Jung y J.R.R. Tolkien (The Back of Beyond: The Red Books of C.G. Jung and J.R.R. Tolkien). Es artista, arpista, consultora astrológica y editora de la Revista de Cosmología Arquetipal Archai.

Si te gustó esta nota puedes compartirla: 

Contenido destacado

A Héctor D. Mandrioni

Leer más →

Hermenéutica Simbólica | Soledad Davies

Leer más →

Sufismo | Halil Bárcena

Leer más →

Astrología Racional | Sergio Rivillo Corral

Leer más →