ARTE Y MISTERIO

SOBRE DANIEL MARTIN DIAZ

Foto de Allan Sturm

Daniel Martín Díaz es un artista visual establecido en Tucson, Arizona, cuyo trabajo integra conceptos científicos y filosóficos provenientes de campos como la anatomía, la informática, la matemática, la cosmología, la biología, la física cuántica y el estudio de la conciencia. Esta integración deriva de la fascinación que siente por los gráficos científicos utilizados para desarrollar teorías y propiedades. Daniel dice en su sitio que a pesar de que estos diagramas no tienen propósitos estéticos, le parecen hermosos. En cuanto a la base técnica de su obra, declara: “Todos mis proyectos comienzan como dibujos porque para mí el trazo del lápiz tiene una belleza y una intimidad que la pintura no llega a captar”.

Pero además de referirse al aspecto técnico de su trabajo, él manifiesta que concibe el arte como un reflejo de la historia de la humanidad y un viaje en sí mismo para comprender el mundo físico y metafísico: “El arte aporta conciencia y revela aspectos del ser que aún no han sido percibidos por la conciencia social. Amplía los horizontes y permite que la civilización avance en el camino hacia el reino de lo desconocido. Intenta diseccionar y examinar lo inimaginable, darle valor a lo invaluable y sentido a lo que significa ser humanos”.

Sus cuadros son asombrosos; tiene series como Quantum Reality and Cosmology (Realidad cuántica y cosmología), donde se yuxtaponen figuras humanas, órganos, sistemas circulatorios, con fases de la luna, toroides, figuras geométricas y naves extraterrestres; Hidden Knowledge and Enlightenment (Sabiduría oculta e iluminación), con imágenes que remiten a la marginalia de los códices medievales; o Paradise Lost (Paraíso perdido), basada en un poema homónimo de John Milton con un estilo compuesto de una variedad de fuentes que incluyen la iconografía bizantina, retablos, ex votos, ephemera, la alquimia y grabados anatómicos del siglo XVI. También ha intervenido el espacio público con murales de acero y vidrio, un aeropuerto con suelos de terrazo; diseñó portadas de discos y colaboró para producciones televisivas como Game of Thrones y Blackmirror.  

“En el intento de comprender nuestro lugar en el universo —dice DMD—, el arte puede ser un componente importante del diálogo que podemos crear y usar para relacionarnos. Con mi obra busco mostrar lo misterioso a través de imágenes arcanas y técnicas que tienen sentido para mí en un nivel profundo que las palabras no pueden cuantificar”. 

Este perseguir captar y expresar el aspecto misterioso del mundo en que vivimos no pretende develarlo, como si nuestra percepción fuera capaz de hacerlo, sino que se presenta como una forma de hacer un camino: “La búsqueda de belleza es la búsqueda del hogar. El hogar en lo trascendente. Durante el viaje, habrá corazones que se rompan, incluido el de uno. Así es el camino de todo ser humano (...). Ser un humano en este drama cósmico es trágico. Nunca sabremos por qué estamos aquí”.

✧ ✧ ✧ 

Redes de Daniel Martin Diaz

www.danielmartindiaz.com
Ig: @danielmartindiaz 
Tw: @DMDArtist 

Si te gustó esta nota puedes compartirla: 

Contenido destacado

El juego de Lila | Michael Gadish

Leer más →

Tradicionalismo | Mark Sedgwick

Leer más →

A Héctor D. Mandrioni

Leer más →

Hermenéutica Simbólica | Soledad Davies

Leer más →