El Mundo Intermedio

CONFERENCIA ABIERTA DE SIMBOLOGÍA

El congreso acerca del Mundo Intermedio, compuesto por tres conferencias en vivo y dos grabadas, se ideó para introducir los temas en los que indaga la Carrera de Simbología. Esta formación, inaugurada el año pasado, propone un estudio integral y transdisciplinario del símbolo. En febrero comienza el segundo grupo de estudios que durante diez meses y distintos cursos abordará el pensamiento simbólico tanto desde la perspectiva teórica como desde la experiencia práctica. Cinco de los docentes de la carrera abordaron allí –desde distintas culturas y puntos de vista– la naturaleza de ese otro mundo, presente en tantas tradiciones, que funciona como puente entre nuestra realidad y un plano mucho más allá.

La primera de las conferencias del congreso estuvo a cargo de Jorge R. Ariza, docente y codirector de la carrera, y fue dedicada al islamólogo y filósofo francés Henry Corbin. Entre las claves de su obra relacionadas con el mundo intermedio, Jorge nombró la idea de imaginación creadora, la teoría del conocimiento, su noción del mundo angélico y el concepto de mundus imaginalis. “Dentro de la obra de Corbin –dijo– la imaginación es una potencia mágica creadora que, dando lugar al mundo sensible, produce el espíritu en formas y en colores”, por lo tanto es una facultad que funciona como mediadora, como espacio liminal entre mundos. Jorge subrayó la influencia de Jung en la afirmación de Corbin de que “sin la imaginación activa –que es un concepto que toma de él–, el ser humano no podría acceder ni al mundo de los ángeles ni al mundo de la revelación, que es el único conocimiento digno de ser llamado así”.

A continuación, Ana Silvia Karacic describió el mundo intermedio según el folklore y la mitología celta irlandesa, donde lleva el nombre Sidhe. Para ellos, este es un mundo al que se accede a través de portales que se abren en medio de la naturaleza y que conviene cruzar acompañados de símbolos de protección. Coexiste con nuestro mundo físico, pero es especular. Allí reina la ambivalencia, el tiempo se ralentiza y el espacio es fluido para dar lugar a fenómenos inconcebibles.

Por último, Michael Gadish, que es licenciado en filología hebrea, máster en construcción y representación de identidades culturales y diplomado en sánscrito, recurrió a una herramienta más adecuada que las académicas para introducir a los oyentes al mundo intermedio en la simbología india: la narración. Para Gadish, escuchar estas narraciones es una forma de abordar conceptos que no deben ser comprendidos, sino intuidos. Habló de algunos personajes mitológicos de las religiones del Dharma, figuras arquetípicas que representan incluso los principios planetarios, y la forma en que los relatos acerca de ellos ilustran incluso con colores específicos la naturaleza del mundo intermedio.

Luego de la jornada de conferencias en vivo, Soledad Davies coordinó una mesa redonda con los tres ponentes para debatir acerca de los interesantes puntos de contacto entre estas concepciones del mundo intermedio y dar cierre así al congreso.

Si te gustó esta nota puedes compartirla: 

Contenido destacado

El juego de Lila | Michael Gadish

Leer más →

Tradicionalismo | Mark Sedgwick

Leer más →

A Héctor D. Mandrioni

Leer más →

Hermenéutica Simbólica | Soledad Davies

Leer más →