Astrología terapéutica presentación de Vociferaciones

ENTREVISTA A LAURA PINERY

Soledad Davies entrevistó a Laura Pinery a propósito de la publicación de su primer libro, Vociferaciones. Laura es licenciada por la Universidad de Buenos Aires en Ciencia Política con orientación en Psicología política, arteterapeuta y astróloga arquetipal formada en la Fundación Junguiana Argentina, y es integrante del cuerpo docente de PsicoCymática.

Su nuevo libro es una complicación de diez ensayos planetarios, cada uno con una narrativa que intenta introducir al lector en una atmósfera. “Vociferaciones no es un libro conceptual, es un libro totalmente metafórico, narrativo e ilustrativo –dice la autora–, que al igual que la astrología terapéutica intenta abrir a un afecto, dejarnos tomar por una sensación, que el lenguaje simbólico no pierda la plasticidad que lo nutre, que en definitiva es su condición de posibilidad”.

En ese sentido, es un libro que no pretende hacer una síntesis que cierren, ni tiene respuestas a nada, más bien tiene una exploración, una apertura a preguntas y narrativas, y cuenta con espacios en blanco para dar lugar a una posible bitácora: que quien lea pueda agregar sus propias impresiones y sensaciones.

En esta entrevista habla de los complejos arquetípicos asociados a las funciones planetarias, muestra a través de las ilustraciones del libro sus posibles manifestaciones en imágenes simbólicas de acuerdo a signos y elementos, y explica cómo el trabajo en el consultorio y como docente de astrología le ha permitido desarrollar este libro. La propuesta es terapéutica en el sentido de “poder alojar estas voces sin forzarlas a nada en particular, sino más bien funcionando como recipiente, que permita escuchar, dialogar con esto”.

Laura considera que hay un aprendizaje pendiente con respecto al encuentro con el misterio: “nosotros hacemos un paso, el misterio hace el otro y se arma una danza, un acople. No sabemos muy bien cómo va a ser esa partida, pero sí podemos intentar estar presentes allí. Este es un libro que trata sobre la presencia de ausencias”. Y en ese sentido puede funcionar de puente al encuentro con el misterio.

Si te gustó esta nota puedes compartirla: 

Contenido destacado

Tradicionalismo | Mark Sedgwick

Leer más →

A Héctor D. Mandrioni

Leer más →

Hermenéutica Simbólica | Soledad Davies

Leer más →

Sufismo | Halil Bárcena

Leer más →