Astrología y vida

SOLEDAD DAVIES ENTREVISTADA POR Xavi López García

Desde el canal de la Escuela Filosofía Viva, dentro de la sección “Gente inspiradora”, Xavi López García entrevistó a Soledad Davies, directora fundadora de PsicoCymática, sobre el surgimiento del proyecto y su percepción acerca de la astrología.

Soledad Davies es astróloga profesional, fundadora y directora de PsicoCymática. Estudió Astrología en Buenos Aires en la Escuela Casa XI con Eugenio Carutti; continuó sus estudios con Richard Tarnas y Stan Grof en el CIIS (California Insitute of Integral Studies) en San Francisco, California; y luego cursó el posgrado en Astrología y Astronomía Cultural en la Universidad TSD de Gáles, UK, donde actualmente completa la maestría e investiga la relación entre astrología y estados no-ordinarios de conciencia, así como la percepción simbólica en la historia de la astrología.

Interrogada acerca del surgimiento de su interés por la astrología y de la plataforma que creó y coordina, Soledad dijo que de joven conoció el estado de inspiración al descubrir la poesía y que desde entonces buscó una forma de vivir en ese estado. “Quería experimentarlo como un práctica de la vida cotidiana, no como raptos. Y en la astrología encontré una cosmovisión y una forma de aplicarla que me lo permitieron". 

Con el entusiasmo de este hallazgo, empezó a entrevistar a personas que le parecían inspiradoras y que tienen miradas que consideraba importante que se conocieran, y sin planearlo empezó a tomar forma PsicoCymática. Contactó a autores que admiraba desde hacía mucho tiempo y recibió respuestas afirmativas. "Yo soy de Patagonia, el sur de Argentina, y haber dado con la accesibilidad, la apertura, humildad y confianza de figuras referentes como Rupert Sheldrake o Richard Tarnas, a quienes yo veía como muy lejanos, ante una desconocida del fin del mundo, me pareció significativo, me honra y me conmueve". Entonces tomó la decisión de no escapar de lo que se había creado y sostenerlo.

Desde ese entonces mutó en plataforma educativa, compuesta por una formación en astrología y capacitación continua con cursos a cargo de maestros como Stanislav Grof, en torno a lo que tiene que ver con el pensamiento simbólico, donde se integra la astrología, simbología, filosofía, psicología de corriente arquetipal transpersonal y el misticismo. Sobre esa plataforma se creó además un blog, la Holoteca, con artículos, entrevistas, conferencias abiertas. 

Davies cree que “aplicada al autoconocimiento la astrología es maravillosa no solo porque revela que uno es más de lo que pensaba que era, sino también por una cuestión importante de nombrar que tiene que ver con la percepción del tiempo. La astrología desafía nuestra percepción lineal habitual del tiempo y propone una percepción cíclica de la experiencia y del despliegue de quienes somos que puede aplicarse fuera de la consulta astrológica como filosofía de vida, como práctica espiritual cotidiana”. 

Recuperar la noción de kairós. “Percibir que este instante está pasando y tiene sentido dentro de un orden más grande que es el ciclo: no está desconectado de todo lo demás. Eso muchas veces calma porque amplía el significado del presente. La cosmovisión astrológica de por sí cuestiona el paradigma actual materialista fragmentario, entonces aprender lenguajes y visiones del mundo como la astrología nos modifica todo un marco desde el cual entendemos la realidad y a nosotros mismos que es muy profundo".

Ante la pregunta acerca de si entiende la astrología como camino o práctica espiritual, Soledad dice que entiende lo espiritual en términos de “ir percibiendo cómo están conectados, ligados, lo particular con lo universal. Esto también se aplica a nuestra vida cotidiana, sucede constantemente, no solo en el sentido vertical de la relación entre el cielo y la tierra, sino también horizontal, en los vínculos entre nosotros”. Para ella efectivamente “es una práctica espiritual vivir en armonía con la música de las esferas, en sintonía con este orden trascendente; en ese sentido la astrología me dio mucha confianza, poder confiar en que hay un orden y un sentido por más que yo no lo entienda todo”. 

“Esta posibilidad requiere un tipo de percepción que muchas tradiciones esotéricas, hablando en términos de imaginación y de pensamiento simbólico, han desarrollado”, dice Soledad. En esta tradición se enmarca la astrología: “Percibir la realidad espiritual implica otro modo de conocimiento que está contenido en la astrología en tanto práctica y fruto de todo un linaje esotérico hermético. Creo que estas formas contemplativas de la astrología, y no las meramente técnicas, son las que la hacen una práctica espiritual”.

Xavi López García, que es filósofo, afirmó haber experimentado que el lenguaje astrológico se percibe con el cuerpo, entonces preguntó por la relación entre estos planos. Soledad respondió que “como sistematización simbólica de la realidad misma, la astrología no puede excluir el cuerpo”. Dijo además que históricamente está profundamente ligada a la medicina ya que esta surge “relacionando los humores a los elementos, a las estaciones, utilizando los horóscopos para regular los temperamentos. La idea de salud de ese entonces era justamente la de armonía entre el cielo y la tierra, ese era el sentido profundo de lo terapéutico, ese religar. Entonces empezaría por cuestionar por qué hoy dejamos el cuerpo afuera cuando pensamos en astrología, como si el cielo estuviera allí arriba y nosotros aquí abajo, en lugar de percibir que estamos dentro”. 

“En el paradigma del cosmos simbólico, el símbolo es multidimensional y multivalente, y eso implica la integración simultánea de distintos planos que pueden ser diferentes entre sí pero que están reunidos por ciertas cualidades. La percepción simbólica otorga la posibilidad de percibir conectado aquello que percibimos fragmentado”. Davies cuenta que así era para las cosmovisiones clásicas, “en las cuales la psique es entendida como alma y donde existe también el concepto de anima mundi, por ejemplo. Para estas visiones del mundo la psique no está del lado de adentro de la piel, sino que nosotros estamos dentro de la psique, y vamos sintonizando con diferentes cualidades por resonancia mórfica o arquetipal. Yo lo percibo de esta manera”.

✧ ✧ ✧ 

Redes de Filosofía Vida

www.filosofiaviva.com
IG: @xavifilosofiaviva
YouTube: Filosofía Viva

Si te gustó esta nota puedes compartirla: 

Contenido destacado

A Héctor D. Mandrioni

Leer más →

Hermenéutica Simbólica | Soledad Davies

Leer más →

Sufismo | Halil Bárcena

Leer más →

Astrología Racional | Sergio Rivillo Corral

Leer más →