Filosofía y autoconocimiento

ENTREVISTA A NACHO

En esta entrevista con Soledad Davies, Nacho Bañeras habla acerca del encuadre particular que propone al asociar el autoconocimiento con la filosofía en un marco terapéutico, rescata las dimensiones de la filosofía que en la modernidad se han perdido y que sería interesante recuperar, en particular de la tradición de la filosofía perenne, y plantea la posibilidad de utilizar estas herramientas con el objetivo de cuidarnos en nuestra vulnerabilidad y madurar.

Nacho Bañeras es doctor en Filosofía, terapeuta gestáltico, docente universitario y dicta una formación de acompañamiento filosófico donde integra los conocimientos de su recorrido académico con investigaciones acerca de otras disciplinas, como el psicoanálisis y el pensamiento simbólico. 

Como filósofo, considera que en el mundo contemporáneo las personas tenemos un modo de vivir centrado en la cabeza, y además un tipo de pensamiento que “gira en bucle”. Por lo tanto, cree que sería útil recuperar las dimensiones filosóficas antiguas que tienen que ver con “las prácticas de respiración, la práctica de la contemplación, similar a práctica meditativa, y la práctica de la convivencia en comunidades o escuelas filosóficas que compartían un estilo de vida”. 

Bañeras afirma que hoy en día las personas en general persiguen su satisfacción poniendo en marcha toda una filosofía de vida, pero sin registrar sobre qué creencias, mitos y valores se construye. En la consulta de autoconocimiento filosófico, “uno puede darse cuenta de qué creencias, qué paradigmas, qué gafas lleva con las que está viendo el mundo”. Y agrega: “Pero esas gafas son muy subjetivas, entonces lo que permite el autoconocimiento es limpiarlas. Y en el propio acto de ir puliéndolas, se va encontrando una manera de estar en el mundo que es la manera de estar filosófica, y que tiene que ver con escuchar de una forma más profunda de la que generalmente escuchamos”. 

Esto va creando un cambio radical de actitud: “Cuando ponemos la mirada hacia adentro, la propia actitud se va apaciguando, se va sosegando, entonces podemos ser críticos respecto a cómo estamos constituidos y a la vez ser creativos respecto a cómo nos queremos colocar delante del mundo”.

✧ ✧ ✧ 

Redes de Nacho Bañeras

www.nachobaneras.com
IG: @filosofia_autoconocimiento

Si te gustó esta nota puedes compartirla: 

Contenido destacado

El juego de Lila | Michael Gadish

Leer más →

Tradicionalismo | Mark Sedgwick

Leer más →

A Héctor D. Mandrioni

Leer más →

Hermenéutica Simbólica | Soledad Davies

Leer más →