IMÁGENES ALGORITMOS Y FÉ

El oráculo de las capturas de pantalla

ENTREVISTA A CONI ROSNAM

Con esta entrevista inauguramos una serie dedicada a los oráculos modernos. Entrevistando a sus creadores y creadoras, indagaremos por las fuentes de las que se nutren, por la naturaleza de sus elementos y por la experiencia dinámica de la consulta.   

El Oráculo de las capturas de pantalla (OCP) está curado por Coni Rosnam, licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires y fotógrafa. A partir de su interés por el cine, los oráculos, las sincronías e internet, creó este oráculo con la intención de compartir su colección de capturas de pantalla de una forma que de alguna manera resultara útil.

El OCP es una obra virtual, online e interactiva, un sitio web al que se acude para obtener una respuesta en sintonía con el momento que atraviesa cada consultante. Las respuestas provienen de una colección de fotogramas de series, películas y documentales. Desde las animaciones de Studio Ghibli, hasta testimonios registrados en Fantastic Fungi tales como "Necesitamos un cambio de paradigma en nuestra conciencia", pasando por diálogos de Friends, films de Pedro Almodóvar, Agnès Varda, Wim Wenders... el acervo parece infinito. 

En las instrucciones se declara que el objetivo del oráculo es colaborar en la toma de decisiones, invitar a reflexionar, mirar y profundizar, pero que "lxs consultantes son los responsables de su destino". También se aclara que la respuesta resulta reveladora en la medida en que uno se disponga a creer en "la magia de los algoritmos". Esto plantea al consultante de un oráculo como un sujeto activo, no solo a la hora de tomar acción a partir de la respuesta, sino que además participa con su actitud en el tipo de respuesta que obtiene. Como dice Dane Rudhyar en Planetarización de la conciencia, "las palabras y las preguntas pueden ser confusas y hasta carecer de sentido si no se someten a un escrutinio atento; y uno nunca debe olvidar que ya la formulación de una pregunta condiciona, si no determina, la respuesta que recibimos".

En tiempos de profunda incertidumbre a escala global y ahora que el eje de los nodos de la luna se encuentra en los signos de Sagitario y Géminis, vale la pena la reflexión sobre las preguntas y las respuestas, sobre la curiosidad y el sentido. Los oráculos son maestros acerca de estos tópicos: como advierte el OCP, no están diseñados para responder sí o no, y además las respuestas son la representación de un momento, pero lo propio de la cualidad del tiempo es la mutación constante. 

El OCP declara apropiarse de las prácticas de la era 3.0 y a la vez retomar la tradición de oráculo. Las instrucciones en seis pasos para formular la pregunta guardan algunas relaciones con los modos en que se sugiere consultar oráculos milenarios. Aparte del lenguaje visual, ¿qué tradiciones, oráculos antiguos y lenguajes simbólicos sirvieron de inspiración para crear este oráculo moderno?

La forma que fue adquiriendo el OCP como sistema de consulta está inspirada profundamente en El Libro de las Mutaciones I Ching. Esa sabiduría milenaria me parece de una total elevación y conocimiento, es una tradición que respeto mucho y consulto con esa misma actitud. 

Otro de los lenguajes simbólicos que me interpelan constantemente es internet como territorio, y particularmente un territorio sin mapa que habitamos a tientas, sin conocer su extensión ni entramado, lo cual propone una navegación que puede funcionar de manera oracular. 

¿Cómo describirías el poder de la imagen para producir un impacto en nuestra conciencia, aun si se trata de un fotograma sacado del contexto de la obra de la que forma parte?

Las imágenes son muy sabias y maestras.

Una imagen es polisémica y va creando su cadena de significados en tanto que es vista, y por sobre todas las cosas desde la mirada que la ve, con su propia biografía, relatos y deseos. 

El gesto de apropiación de imágenes de otros relatos actualiza estas imágenes para ser contempladas en su nuevo contexto, y de alguna manera dialogan con el momento en que fueron vistas por primera vez. Existe la posibilidad de que un dictamen respuesta te conecte con el momento en que viste por primera vez aquella película, serie o documental y se resignifique en el momento presente. 

La mirada participativa y colaborativa de las instrucciones también está presente en el archivo que compone el OCP: "El oráculo acepta capturas de pantalla a modo de ofrenda", se lee en el sitio. Como primera impulsora de este proyecto, ¿qué impresión tienes de la forma en que se desarrolla con la intervención de quienes lo usan y lo alimentan con sus ofrendas?

Tal cual mencionas, el OCP se completa con la interacción activa de sus usuarixs. La obra existe y se hace experiencia de una manera única e intransferible, porque cada pregunta es particular y cada respuesta va a generar distintos ecos en cada interacción. Una misma captura puede generar alegría o desconcierto, depende de qué pregunta la convocó. 

Por otra parte, las ofrendas (capturas de pantalla enviadas por la comunidad OCP) son sucesos maravillosos que amplían la red, colaboran al caudal infinito y expanden la magia. Sucede un hecho curioso y es que he recibido las mismas capturas como ofrenda repetidas veces, quizás hay un imaginario colectivo sobre qué parte de una película o relato "es un OCP". 

Hacerte preguntas sí o sí te vuelve responsable de tu destino, el OCP lo recuerda en sus instrucciones para que se vuelva más cercano ese consejo. 

¿Podrías compartirnos alguna pregunta y respuesta que hayas obtenido como consultante y que te haya resultado muy significativa? 

Todas las veces que le consulto, las capturas se vuelven significativas, vuelven con más fuerza las imágenes y generan mucha reflexión.

En este caso de una pregunta anecdótica, me acuerdo que la primera vez que iba a hacer un evento de presentación del proyecto y me daba inquietud qué pasaria con el traspaso de lo virtual a “lo real” y el encuentro con público, así que le pedí un consejo y respondió:

Roma, película de Alfonso Cuarón

.

Entrevista realizada por Florencia Parodi | Julio 2021

✧ ✧ ✧

Sitio y redes de OCP

eloraculo.com.ar
Ig: @ocp_oraculo
Tw: @ocp_oraculo

Si te gustó esta nota puedes compartirla: 

Contenido destacado

El juego de Lila | Michael Gadish

Leer más →

Tradicionalismo | Mark Sedgwick

Leer más →

A Héctor D. Mandrioni

Leer más →

Hermenéutica Simbólica | Soledad Davies

Leer más →