MITOS Y RITOS EN LA ANTIGUA GRECIA

CONFERENCIA DE MIREIA ROSICH

Conferencia sobre simbología y mitología griega a cargo de Mireia Rosich, historiadora del arte y magíster en gestión cultural, especializada en el estudio de los mitos y la simbología de diferentes tradiciones.

Mireia es coautora de varios títulos y autora de un libro publicado por Kairós recientemente: En la estela del mito, acerca de doce figuras femeninas de la Antigüedad clásica.  

Además es docente, y dentro de la Carrera de Simbología  de PsicoCymática está a cargo del curso de Mitología, que tiene una duración de dos meses. A modo de introducción, nos guía durante esta conferencia en un recorrido por el panteón del Olimpo a través de distintas imágenes, haciendo énfasis en recordar lo sagrado del mito y la importancia espiritual del rito.

La vía de acceso a través de las imágenes tiene que ver con su expertise en historia del arte, pero Mireia asegura que, con los años, “cada vez más me parece que la resonancia simbólica es lo más extraordinario de los mitos, por ser lo que nos puede hacer vibrar como seres humanos aquí y ahora con estas enseñanzas ancestrales”.

Para darle el marco correcto a la materia a la que introduce, Mireia explica que, en el mundo griego, la divinidad está constituida por “un panteón politeísta muy distinto a nuestras religiones monoteístas: aquí no hay dogma y no hay libro sagrado, hay poetas y no hay profetas”. Y también aclara que “siempre a la par del mito está el rito, que es lo que pone al símbolo en movimiento”.

Este panteón —que ilustra, entre otras imágenes, con el Concilio de los dioses de Rafael, de 1517— está compuesto por muchas figuras que, según explica, “junto con sus animales que los acompañan y sus plantas de referencia van esculpiendo determinados arquetipos, y estos son muchos, con lo cual tenemos una galería de espejos donde podernos reflejar, repleta de matices”. 

De acuerdo con esta cosmovisión, los dioses actúan en cada uno de nosotros como potencias vivas, y según ella esta manera de concebir el mundo aún tiene mucho que enseñarnos.

MITOLOGÍA

CURSO ONLINE
con Mireia Rosich

Modalidad: 100% online
Duración: 8 clases

Si te gustó esta nota puedes compartirla: 

Contenido destacado

A Héctor D. Mandrioni

Leer más →

Hermenéutica Simbólica | Soledad Davies

Leer más →

Sufismo | Halil Bárcena

Leer más →

Astrología Racional | Sergio Rivillo Corral

Leer más →