Mitos y ritos en la Antigua Grecia

Mireia Rosich

La segunda cita del ciclo de conferencias gratuitas sobre simbología estuvo a cargo de Mireia Rosich, historiadora del arte y magíster en gestión cultural especializada en el estudio de los mitos y la simbología de diferentes tradiciones. Ella es coautora de varios libros y autora de un título que acaba de publicar Kairós, En la estela del mito, sobre doce figuras femeninas de la Antigüedad clásica. Mireia será docente del curso de Mitología en la flamante Carrera de Simbología que se lanza el mes que viene en PsicoCymática. 

A modo de introducción a aquel curso, que tendrá una duración de dos meses, ella nos guio durante esta conferencia en un recorrido, a través de distintas imágenes, por el Panteón del Olimpo, haciendo énfasis en recordar lo sagrado del mito y la importancia espiritual del rito. Esta vía de acceso a través de las imágenes tiene que ver con su expertise en historia del arte, pero Mireia asegura que, con los años “cada vez más me parece que la resonancia simbólica es lo más extraordinario de los mitos, por ser lo que nos puede hacer vibrar como seres humanos aquí y ahora con estas enseñanzas ancestrales”.

Para darle el marco correcto a la materia a la que introdujo, Mireia explicó que, en el mundo griego, la divinidad “se trata de un panteón politeísta, muy distinto de nuestras religiones monoteístas: aquí no hay dogma y no hay libro sagrado, hay poetas y no hay profetas”. Y también aclaró que “siempre a la par del mito está el rito, que es lo que pone al símbolo en movimiento”.

Este panteón —que ilustró, entre otras imágenes, con el Concilio de los dioses de Rafael, de 1517— está compuesto por muchas figuras que, según dijo, “junto con sus animales que los acompañan y sus plantas de referencia van esculpiendo determinados arquetipos, y estos son muchos, con lo cual tenemos una galería de espejos donde podernos reflejar, repleta de matices”. Según esta cosmovisión, los dioses actúan en cada uno de nosotros como potencias vivas, y según ella aún tiene mucho que enseñarnos.

carrera de simbología

► Fecha de inicio: 11 de enero 2022

En esta carrera pionera proponemos un estudio integral y transdisciplinario del símbolo y su función en el arte, la religión, la psicología, la mitología, el esoterismo y la espiritualidad.

Es una invitación al estudio integral del símbolo, en teoría y práctica. Abierta a la experiencia trascendente, a la vez que firmemente enraizada en el rigor que exige un estudio serio.

Así, nuestra formación se destaca por ofrecer un alto nivel académico al estudio del símbolo, único en habla hispana, al mismo tiempo que promovemos integrar en la experiencia aquello que se estudia.

Modalidad: online EN VIVO
Duración: 16 meses / 68 clases

Si te gustó esta nota puedes compartirla: 

¿Tienes consultas?

¿Tienes consultas?