Trauma y Filosofía

CHARLA ABIERTA CON NACHO BAÑERAS

¿Por qué Rumí (y toda la tradición filosófica del autoconocimiento) señaló que la herida es el lugar por donde entra la luz? Porque hasta que no hacemos algo nuevo con el sufrimiento, más allá de sufrir, no empezamos a encaminarnos por el sendero del héroe.

La filosofía siempre nos ha invitado a indagar en nosotros, a estirar del Hilo de Ariadna que cada uno llevamos dentro y que puede permitirnos salir del laberinto de lo aparente, integrar nuestro Minotauro y contactar con algo más profundo (una dimensión de la realidad y una forma de estar en el mundo). ¿Qué mejor que hacerlo sobre aquello que más nos inquieta, nuestras heridas?

A través de esta pregunta presentaremos el recorrido que la filosofía dedicada al autoconocimiento siempre nos ofrece, pues parte de la base de entender al ser humano como un ser abierto, herido, simbólico y aprovecha estos atributos para ahondar en ellos y, paradójicamente, trascenderlos.

*Nacho Bañeras es doctor en Filosofía, terapeuta gestáltico, docente universitario y dicta una formación de acompañamiento filosófico donde integra los conocimientos de su recorrido académico con investigaciones acerca de otras disciplinas, como el psicoanálisis y el pensamiento simbólico.

ENTREVISTA A NACHO BAÑERAS

Si te gustó esta nota puedes compartirla: 

Contenido destacado

Hermenéutica Simbólica | Soledad Davies

Leer más →

Sufismo | Halil Bárcena

Leer más →

Astrología Racional | Sergio Rivillo Corral

Leer más →

Ciclos de Legitimación en la Historia de la Astrología | Soledad Davies

Leer más →