Arte, naturaleza y devoción

ENTREVISTA A Eliana Perinat

Conversamos con la artista visual y arteterapeuta Eliana Perinat sobre dos de sus series, Anima y Choptrees, y sobre la relación que percibe entre el activismo ecológico, la creación artística y lo sagrado o devocional. "A través del arte me pongo al servicio de la creación, que es una manera de devoción. Es mi conexión a la vida, una indagación en lo sagrado, un camino de conciencia" .   

.

Eliana Perinat concibe el arte como un camino de conciencia que la conecta con la realidad y considera el mundo natural como su mayor inspiración. Las series en las que trabaja hoy en día proponen un reencanatamiento con la vida combinando técnicas y soportes como la instalación, el vídeo, la pintura y la fotografía, y utiliza principalmente materiales de deshecho y no contaminantes como materia prima. En diálogo con PsicoCymática, habló acerca de lo que intenta transmitir con estas decisiones creativas y sobre su forma personal de vivir lo sagrado a través del arte.

En primer lugar, me gustaría preguntarte por la relación que percibes entre la ecología y el arte: en qué medida la creación artística es una forma posible de activismo y si esa es tu intención con series como Anima o Choptrees. 

La creación artística puede ser una forma de activismo y en este caso, de activismo ecológico porque el arte es una expresión de aquello que le conmueve y quiere expresar la persona que lo hace. Ahora bien, para mí, para que sea arte, aunque subyazca un mensaje, la obra ha de participar en un universo poético, debe tener múltiples capas y estar abierta a diferentes significados o lecturas que pueda hacer el espectador. Si no será propaganda o activismo puro y duro.

Y sí, en series como Choptrees o Anima mi intención es comunicar sobre nuestra relación con el medio natural. Creo que vivimos muy desconectados y es crucial que ahora podamos conocer y sensibilizarnos con lo que ha sido nuestro hogar como cazadores recolectores durante más del 90% de la vida de nuestra especie. La biosfera sigue siendo nuestra casa, aunque en esta era urbana y digital seamos muy poco conscientes de ello, lo que ocasiona los tremendos problemas por no cuidarla y por ende no cuidarnos.

Choptrees es un juego de palabras en inglés: chopsticks son los palillos “chinos” que recupero y con los que creo las instalaciones, y chop-trees es lo que está pasando, estamos talando miles de árboles para cubiertos de un solo uso, algo totalmente innecesario ya que podrían hacerse de pasta lavables. Es un reflejo de la inconsciencia de nuestro tiempo.

Pero el trabajo va más allá y se acerca a lo metafórico o lo simbólico al “crear árboles” con los palillos reciclados o incorporarlos a los troncos, como si de esta manera les devolviera lo que no tuvo que haber salido del bosque. 

Vuelta a donde perteneces (Back to Where You Belong), de la serie Choptrees
Instalación efímera de palillos orientales de madera, recuperados y pintados. Un acto simbólico que devuelve a un bosque lo que se le extrajo para producir objetos de un solo uso.

Anima arranca dando continuidad a mi serie pictórica anterior, en la que retrataba animales y hábitats en extinción. Esta vez quise acercarme a los animales con los que yo crecí y a la relación que tenemos con ellos, tanto con los que definimos en libertad como con los domesticados. Me llamaron la atención las imágenes de cámaras que fotografían por movimiento y disparan sin presencia humana, que se ponen en parques naturales o en cotos de caza para controlar a los animales. Decidí utilizar pieles y huesos para unir forma y contenido. Son materiales que usamos habitualmente en nuestros zapatos o en instrumentos musicales, por ejemplo, casi sin plantearnos de dónde vienen o qué vida ha tenido el animal de origen.  

Anima Lynx
Fotografía de cámara por movimiento, impresión Uvi y pintura sobre piel de vaca.

En segundo lugar, tu obra se inspira en la naturaleza y en algunos casos combina materiales como la madera, los huesos y la piel, pero también la planteas como una forma de conexión con planos más abstractos, sutiles y misteriosos. ¿Cuál es el vínculo, para ti, entre el arte y lo sagrado o devocional?

Sí, en Anima utilicé esos materiales y quise también incluir la vida vegetal a través de árboles que había tenido cerca, y para ello utilicé madera. Finalmente, con pintura o tallando estas obras expreso el misterio del espíritu de la vida en sus diferentes formas. Son trazos inspirados por la energía y auras de animales y árboles.

El arte es una capacidad que tenemos todos para conectar con la energía vital creadora, con la chispa divina. En mi experiencia creativa, cuanto más puedo retirar la mente y entrar en una especie de trance, ser como un canal, más fluido e interesante es el resultado. 

Son imágenes que surgen del silencio, de todo el tiempo que estoy en contacto con una parte muy auténtica mía. 

A través del arte me pongo al servicio de la creación, que es una manera de devoción. Es mi conexión a la vida, una indagación en lo sagrado, un camino de conciencia.

Por último, me interesa saber cómo ha sido tu experiencia personal de vivir lo sagrado a través del arte y cómo ha ido cambiando tu proceso creativo con el paso del tiempo.

En mis inicios sentía asombro por los patrones que se repetían en lo micro y en lo macro, formas microscópicas similares a las encontradas en las del universo. También en lo parecidas que son ciertas formas de dentro y fuera de nuestros cuerpos. Aquello me hablaba de un orden inconmensurable, sagrado, y el arte era mi manera de acercarme a conocerlo. Fui evolucionando hacia la mirada a mi propia naturaleza de mujer y los procesos por los que pasaba mi cuerpo, mi ser. Con dibujo, luz y vídeo seguí expresando cómo vivía fuerzas espirituales como el amor, la fusión con el otro, la sexualidad, la gestación y la experiencia de amamantar.

Paralelamente, estrenando el nuevo siglo y milenio, pintaba paisajes del planeta como si fueran puntos de vista cenitales sobre diferentes situaciones ecosociales.

Actualmente mi intención es que mi expresión y sentir conecten con el reencantamiento con la vida.

Ha habido un cambio en ir despojándome del mayor peso que tenía antes para mí lo conceptual y al entregarme más al azar y a la confianza de lo que ocurre en el proceso creativo.

En esta confianza, que se traduce también para con lo que trae la vida, ha tenido influencia mi formación y práctica en Arteterapia, basada en gran parte en la Gestalt, donde integramos nuestro ser completo: corporal, emocional, espiritual y racional.

Desde que en los noventa decidí dedicarme al arte, he sido a la vez buscadora espiritual, y hace unos once años quise aprender más sobre la relación entre arte, espiritualidad y psicología, así que me formé como arteterapeuta. Me gusta acompañar a personas en su exploración corporal, conexión íntima y sanación a través de una expresión creativa intuitiva y una mayor sensibilización con la naturaleza.

Paralelamente, continúo mi propio proceso artístico.

A modo de cierre, comparto esta cita de Jane Goodall: 

Para aquellxs que han experimentado la alegría de estar a solas con la naturaleza hay muy poca necesidad de que yo diga mucho más; para los que no lo han hecho, ninguna palabra mía puede describir nunca el poderoso, casi místico conocimiento de la belleza y la eternidad que llega de repente y totalmente inesperado.

.

Entrevista realizada por Florencia Parodi | Junio 2022

✧ ✧ ✧

Sitio y redes de Eliana Perinat
elianaperinat.com
Ig: @elianaperinat y @arteterapia_eliana

ACERCA DE LA AUTORA

Eliana Perinat nació en París en 1965, se formó en Londres y en Nueva York y actualmente vive en España. Es artista visual y arteterapeuta. Su práctica principal es la pintura, aunque también utiliza otros soportes, como la instalación, el vídeo o la fotografía: el tema dicta los formatos a usar. Para componer su obra le da prioridad los materiales de deshecho y no contaminantes. Por otro lado, lleva adelante Insight Art, un espacio de talleres y sesiones de exploración creativa y personal para observarse, improvisar, despertar o renovar la creatividad, celebrar el cuerpo y restaurar la vitalidad.

Si te gustó esta nota puedes compartirla: 

Contenido destacado

Tradicionalismo | Mark Sedgwick

Leer más →

A Héctor D. Mandrioni

Leer más →

Hermenéutica Simbólica | Soledad Davies

Leer más →

Sufismo | Halil Bárcena

Leer más →