Cosmología Arquetipal

POR SOLEDAD DAVIES

El pasado agosto, la fundadora y directora de PsicoCymática Soledad Davies dictó un seminario sobre cosmología arquetipal a través de la Sociedad Internacional para la Investigación Astrológica (ISAR, por su sigla en inglés). 

En su conferencia, enumeró las distintas formas de astrología que se practican en la actualidad e hizo un recorrido por diferentes comprensiones de la noción de arquetipos en la historia de la astrología y del pensamiento occidental –distinguiendo en particular la perspectiva platónica y la mirada junguiana moderna– con el propósito de inspirar una visión de la relación de la psique, el cosmos y el destino que reuniera y sintetizara la dicotomía determinismo-libre albedrío en la astrología actual. También desarrolló el concepto de cosmología arquetipal en sí –acuñado por el astrólogo, filósofo y docente Richard Tarnas con quien Soledad se formó–, reflexionó sobre la relación entre símbolo y psique, y por último vinculó la práctica astrológica con la espiritualidad como un medio para conectarnos con la dimensión trascendente de la realidad en nuestra vida cotidiana. 

“Mi interés con este seminario es recuperar la reflexión filosófica que ha acompañado el desarrollo y la práctica de la astrología a lo largo de su historia y que se ha perdido en los últimos siglos”, explica Soledad, y luego agrega: “Aclaro que entiendo la filosofía no en su sentido moderno secular como un discurso o pensamiento crítico, sino en su sentido clásico, que, en palabras de Platón, es la práctica de aprender a morir. Cualquier coincidencia con filosofías orientales no es mera coincidencia”. Este tipo de filosofía plantea un conocimiento directo, no discursivo, un conocimiento que implica ver con otros ojos: una experiencia visionaria. Tal experiencia requiere de la imaginación. “La imaginación tiene la capacidad de proporcionar pasajes entre diferentes niveles de realidad con el fin de obtener una visión más profunda de las dimensiones de la vida humana”, dice Soledad.

Así, la astrología pasa a ser más que una práctica, según explica: “es un modo de vida y una práctica filosófica que implica una transformación de la conciencia, requiere despertar a una percepción simbólica en la vida cotidiana. Es una astrología que transforma la conciencia y la visión del mundo”. Está orientada hacia el autoconocimiento, pero como aclara Soledad: “el autoconocimiento no es el fin, sino el medio a través del cual es posible participar en el mundo y de un ordenamiento mayor”. 

SÍMBOLO Y PSIQUE

Durante este curso exploraremos diferentes perspectivas de la concepción del alma y la relación con las estrellas y la adivinación. Las diferentes formas de interpretar el símbolo y la función de la adivinación en el autoconocimiento y las experiencias místicas. Está dirigido a toda persona interesada en la simbología, las tradiciones místicas, la magia, la relación del alma y las estrellas, el autoconocimiento y la espiritualidad.

Modalidad: Online GRABADO.
Duración: 4 clases de entre 90 y 160 minutos
Requisitos: No son necesarios conocimientos previos.
► Valor del curso: €97

Si te gustó esta nota puedes compartirla: 

Contenido destacado

A Héctor D. Mandrioni

Leer más →

Hermenéutica Simbólica | Soledad Davies

Leer más →

Sufismo | Halil Bárcena

Leer más →

Astrología Racional | Sergio Rivillo Corral

Leer más →