EL SÍ-MISMO

Un punto de encuentro entre la Astrología Tradicional y la Moderna

JOSÉ MANUEL REDONDO

José Manuel Redondo (astrólogo conocido como Capulus) es doctor en filosofía antigua, ensayista, poeta, traductor, profesor e investigador académico, tiene más de veinticinco años de experiencia como astrólogo consultor y es un iniciado practicante de diversas tradiciones mistéricas de espiritualidad afrocaribeña. Él imparte el curso de introducción a la astrología tradicional que comienza en agosto en nuestra escuela. En este fragmento, Capulus plantea la noción junguiana de sí mismo como un puente o punto de encuentro entre la astrología tradicional y la moderna. La astrología llamada psicológica, definida justamente en términos de la psicología junguiana, “es una praxis en la cual el sí mismo es un concepto clave y que por cierto Jung desarrolla a partir de sus investigaciones de la astrología antigua”.

“Al día de hoy –dice– podemos observar una tendencia a la integración entre la astrología tradicional y la moderna”. Según él, esta complementariedad posible beneficia mucho a los estudiantes “ya que la mirada moderna se puede enriquecer con el método, la estructura y el orden en el ejercicio sistemático interpretativo de la astrología tradicional, que puede dar respuesta a cuestiones de carácter mundano muy concretas y precisas, pasando por cuestiones psicológicas, hasta cuestiones de carácter espiritual, y conectarse así con una muy antigua tradición mística, mágica, remedial, de sanación, de autoconocimiento y de cuidado de sí”.

El concepto de sí mismo que postula Jung, explica Capulus, está inspirado en planteamientos de la psicología filosófica antigua, “de acuerdo con la cual el fundamento de nuestro ser nos trasciende” y “la esencia de nuestra alma es una suerte de observador, contemplador, centro y causa de nuestra autoconciencia y autoconocimiento”. En el planteamiento junguiano, se trata de la totalidad psíquica (suma de consciente e inconsciente, si bien anterior a estas partes) que encauza todas nuestras experiencias. 

Luego agrega que esa noción de centro de nuestra psique –en astrología simbolizado por el sol– está relacionada con otro concepto de la filosofía antigua que es la noción de autorrealización, y que la astrología es una herramienta que nos capacita para lograrla: esta es su finalidad de acuerdo con la perspectiva tradicional. “Esta autorrealización es una individuación pero no en el sentido personal, puesto que el sí mismo no refiere a la individualidad personal, sino a esa individualidad en potencia que como proceso de vida busca su autorreconocimiento: llegar a ser lo que soy, ese proceso solar en el cual ya me encuentro y en relación con el cual tengo como una suerte de brújula natural, de guía: ese gozo, pasión, vitalidad, alegría fundamental que constituye nuestro ser y que son expresiones del simbolismo solar”.

.

*Para profundizar acerca de este concepto, ver el artículo (dividido en primera y segunda parte) acerca del sí-mismo en el blog de Capulus.

Curso de Introducción a la Astrología tradicional

El objetivo de este curso es introducir al estudiante y profesional contemporáneo a los principios de la astrología tradicional por medio de un acercamiento tanto teórico como práctico y desde una perspectiva que concibe una complementariedad entre la astrología moderna y la tradicional (aunque solo nos enfocaremos en la segunda). De este modo, el practicante moderno puede aprender acerca del método ordenado y la riqueza de precisas técnicas interpretativas y penetrantes concepciones alternativas del simbolismo astrológico, pero también el novicio puede iniciarse en la astrología de una manera ordenada y sistemática, aprendiendo las técnicas que, de un modo muy consistente, han sido preservadas a lo largo de siglos de práctica astrológica por los maestros de la tradición.

► Modalidad: en vivo (por Zoom)
► Duración: 3 meses, 12 clases en vivo de 2 horas
► Inicio: 2 de agosto 
► Se cursa: martes a las 18 h (España)
► Valor: €59 por mes 

Si te gustó esta nota puedes compartirla: 

Contenido destacado

El juego de Lila | Michael Gadish

Leer más →

Tradicionalismo | Mark Sedgwick

Leer más →

A Héctor D. Mandrioni

Leer más →

Hermenéutica Simbólica | Soledad Davies

Leer más →