Nodos Lunares

CONFERENCIA DE CAMILO NÚÑEZ

Camilo Núñez es astrólogo especializado en el estudio de técnicas tradicionales de interpretación del periodo helenístico y medieval arábico en las áreas de astrología natal, astrología horaria y astrología electiva. En esta segunda cita del ciclo de conferencias abiertas para presentar el programa de la Carrera de Astrología, Camilo define los nodos lunares en términos astronómicos y compara la mirada con la que son abordados por la astrología tradicional y la moderna con el objetivo de encontrar no solo las diferencias, sino también las similitudes entre estas corrientes, a pesar de que tengan trasfondos filosóficos distintos.

Camilo explica que en la literatura astrológica hay menciones a los nodos a partir del siglo I y II d. C. Según él, la mirada tradicional tiene un enfoque eminentemente descriptivo y busca hacer un diagnóstico de la persona o la situación que analiza. Así, la astrología helenística definió el nodo norte en términos de incremento y el nodo sur en términos de disminución. Más tarde, tanto en el período helenístico tardío como en el desarrollo por parte de los árabes, la temática de los nodos se profundizó mucho más: “astrólogos como Abū Ma'shar, que es una de las fuentes que más consulto, agregan que el nodo norte es masculino y tiene una cualidad cálida, y que el nodo sur es femenino y tiene una cualidad fría. Abū Ma'shar afirma también que el nodo norte tiene la naturaleza de Júpiter y Venus, mientras que el nodo sur tiene la naturaleza de Saturno y Marte”.

Desde el punto de vista moderno, en cambio, el enfoque según Camilo está puesto en el desarrollo personal, y en este sentido el nodo norte se define como un “punto evolutivo” al que ciertas experiencias nos conducen, y el nodo sur, en cambio, se concibe como un “punto de apego inconsciente” que ofrece resistencia a la hora de integrar las cualidades del nodo norte. Por lo tanto, las cualidades del nodo norte según esta corriente son cualidades que nos cuesta expresar, “talentos a integrar o aprender”, mientras que las cualidades del nodo sur son “habilidades o talentos que a la vez son debilidades porque tienden a expresarse de manera destructiva”. Esta tensión esconde una posibilidad de integración de opuestos, desde esta mirada espiritual de desarrollo personal.

Si te gustó esta nota puedes compartirla: 

Contenido destacado

El juego de Lila | Michael Gadish

Leer más →

Tradicionalismo | Mark Sedgwick

Leer más →

A Héctor D. Mandrioni

Leer más →

Hermenéutica Simbólica | Soledad Davies

Leer más →