Historia de la astrología

ENTREVISTA A NICHOLAS CAMPION

Soledad Davies dialogó con Nicholas Campion, referente internacional del estudio de la historia de la astrología. Nicholas es autor de obras centrales, como los dos volúmenes de A History of Western Astrology y el libro Astrology and Cosmology in the World's Religions, y dirige el Sophia Centre y el máster en Astronomía Cultural y Astrología de la Universidad de Gales Trinity Saint David: único programa académico del mundo que observa, desde diferentes perspectivas, cómo los seres humanos se relacionan con el cielo y el cosmos.

A partir de noviembre, Campion dictará un curso en PsicoCymática con el objetivo de que los hispanohablantes también tengan la oportunidad de aprender con él y que quienes estudian en nuestra plataforma puedan recuperar el contacto con las raíces perdidas de la astrología y así puedan comprender mejor y tener una mirada crítica acerca de su papel en el mundo actual. En esta entrevista, Nicholas dice: “Soy un gran partidario del estudio de la historia, creo que es la disciplina liberadora por excelencia”.

Su interés por la astrología surgió justamente cuando, en su formación como historiador, supo que era parte del plan de estudios básico en las universidades medievales. Entonces decidió aprender de manera autodidacta esta disciplina y rastrear sus orígenes. “Comprender la historia de la astrología fue mi primer amor”, cuenta, y dice que esto se reforzó ante la sorpresa de ver que astrólogos de distintas corrientes discutían acerca de cuál era la verdadera astrología y acusaban a otros de desviarse. “Algo tan flexible y variable como la astrología, que es posible abordar desde casi cualquier perspectiva, me hizo pensar que no podía haber una posición verdadera. Me quedé fascinado observando todas, porque todas tienen un linaje”. Ese linaje se remonta, en todos los casos, a la Antigua Grecia y más atrás, a Babilonia. “Entonces me fascinó la supervivencia de la astrología en el mundo moderno. Y no me refiero a la supervivencia de un fósil, sino a una supervivencia viva, de una tradición anterior al cristianismo, anterior a la ciencia”.

Parte de lo que la mantiene viva según él es la innovación. El siglo pasado dejó muchos legados en este sentido: Campion enumera el aporte de la psicología junguiana, la teosofía y el desarrollo de la astrología del alma, el surgimiento en los setenta de la astrología enteramente basada en la comprensión de la dinámica de la psique y luego, a partir de los ochenta con el descubrimiento de textos del siglo XVII y también de nuevas traducciones de textos helenísticos, una tendencia a revisar el pasado, una especie de nuevo renacimiento tradicional. “Creo que todo ese material aún se está digiriendo”, dice, y considera que los astrólogos e investigadores nacidos en este siglo están menos presos de la polarización y tienen una capacidad ecléctica prometedora en términos de innovación y síntesis.

.

Entrevista realizada por Soledad Davies | Septiembre 2023

CURSO DE HISTORIA DE LA ASTROLOGÍA

Este curso de cuatro clases introducirá las temáticas centrales de la historia de la astrología, haciendo foco en la tradición que conduce a su práctica en el Occidente moderno. En cada clase se abordará la teoría, las fechas clave de su desarrollo, y se estudiarán horóscopos de ejemplo del periodo en cuestión.

► Modalidad: clases en vivo (por Zoom) en inglés con traducción simultánea al español. Podrás elegir escuchar el audio original o el audio de la traducción.
► Fecha de inicio: 9 de noviembre 2023
► Duración: 1 mes, 4 clases
► Horario: 18h (ESP)

Si te gustó esta nota puedes compartirla: 

Contenido destacado

El juego de Lila | Michael Gadish

Leer más →

Tradicionalismo | Mark Sedgwick

Leer más →

A Héctor D. Mandrioni

Leer más →

Hermenéutica Simbólica | Soledad Davies

Leer más →