Esoterismo y Simbología en Mesoamérica

Descripción del curso

“Hombres y mujeres de conocimiento” llamaron los antiguos mesoamericanos a los portadores del fuego divino, vivificado en su interior tras su iniciación en los misterios de la manifestación y la disolución. La encarnación ritual de la muerte propia y la resurrección por parte de los neófitos, la vivencia plena de lo sagrado, era el medio de revelarles su esencia y su destino, de convertirlos en seres “dos veces nacidos”. Las plantas de poder jugaban un papel crucial en esta anamnesis, que sería para ellos apertura de la ruta intangible para acudir a los “sitios de niebla”, a la realidad alterna donde es posible encontrarse con los dioses y los ancestros. Y, tal vez, ir aun más allá: a las simas del vacío y del silencio metafísico, a los manantiales donde brota el Ser.

Esos hierofantes dejaron sembrada una pléyade de símbolos que se abre ante nosotros como una cantera inagotable de sentido. Dejarse llevar por esos imaginarios es entrar en un caleidoscopio donde los reflejos de lo humano y de lo numinoso, de la naturaleza y del mundo otro, difuminan sus contornos y danzan su encantamiento. Olmecas y mayas, teotihuacanos y toltecas, mexicas y zapotecos, poblaron de símbolos su territorio e hicieron de él una celebración del misterio, un umbral hacia el instante que no se desvanece.

Más allá de quedar preso en una cultura, en una geografía y en un tiempo determinados, el universo simbólico mesoamericano sigue llamando a cada mujer y a cada hombre, con su lenguaje arcaico, a intuir los caminos para volver a oír las voces de la profundidad, para reestablecer los puentes que permitan el flujo mutuamente fecundante entre las dimensiones más luminosas de su psique y los abismos del inconsciente.

Acaso explorando esos enjambres simbólicos consigamos, aún, que la savia del mundo vuelva a ser la nuestra.

Temario

Amanecer de Mesoamérica. Atravesando continentes. Una geografía sagrada. La planta divina: el maíz. El culto a La Diosa. De hombres y jaguares. Un paisaje de pirámides. Los hijos del Sol. Presagios funestos. La espada y la cruz. La colonización de lo imaginario.  Supervivencias de un mundo mágico. El México profundo.

Símbolos del principio y de la manifestación. Antes del tiempo, antes del espacio. El cero metafísico. La emanación de la unidad primordial. Ometéotl, el numen unitario y sin rostro. El sacrificio del dios. De lo uno a la dualidad y a lo múltiple.  Los principios masculino y femenino de la dualidad. Los cuatro espejos humeantes. Esencia y sustancia, imagen y reflejo. Cosmogramas. La greca escalonada. El águila, el jaguar y la serpiente.

Símbolos de la geometría cósmica. El centro. Los cuatro rumbos. Los lugares “delicados”. Hacia los sitios de niebla. Los 13 travesaños celestes. Tlaltícpac, la superficie de la tierra. Los nueve pasos del inframundo. El lugar sin puertas ni ventanas. Tamoanchan: el árbol eje del mundo. Los cuatro postes. La matriz de los destinos. La circulación de las esencias. 

Símbolos del acaecer temporal del universo. El desgranarse de lo eterno en el tiempo. La doctrina de los ciclos. Los cinco soles cosmogónicos. El sol de movimiento. Los calendarios. La cuenta de los destinos. Los veinte signos y los 13 numerales. Regentes de los períodos diurnos y nocturnos. Tiempo y hierofanía. Las fiestas de las veintenas. Otros rituales del tiempo. Las ataduras de año y el Fuego Nuevo.

Símbolos de la numinosidad. El otro tiempo, el otro espacio. El primer amanecer. La naturaleza de los dioses. El dios sin rostro. Un caleidoscopio de máscaras y atavíos. Un panteón innumerable. ¿Monoteísmo, politeísmo…? El arquetipo de La Diosa y su diversidad hierofánica. Fisión y fusión de las sustancias divinas. Las imágenes de culto. Otros seres que acompañan y acechan al hombre. Lo perceptible y lo oculto.

Símbolos de la naturaleza humana. Mitos antropogénicos. Los huesos-semilla. Los hombres de maíz. El vaho de los dioses. La tríada de los principios anímicos. Los órganos y la sangre. Rituales de nacimiento y de transformación. Edad y sexo. Enfermedad y muerte. Ritos funerarios. Los sitios de los muertos. Cuerpo y cosmos.

Símbolos arquitectónicos y rituales asociados. La pirámide escalonada. Otros recintos ceremoniales. Templos y tumbas. El juego de pelota. El temazcal: vientre ritual. La ciudad como reflejo del ordenamiento cósmico. México-Tenochtitlan. El sentido del sacrificio. Occisión ritual. La guerra florida. Muros de cráneos. Interdependencia de los dioses y la humanidad.

El símbolo como clave para la comprensión del mundo. En el alba del tiempo. La tinta negra y roja. El legado de la Serpiente Emplumada. El mito de Tula. La tradición heredada. La flor y el canto. La vivencia del símbolo como ruta hacia el sentido. Corazones endiosados. El diálogo con el propio corazón. Flores que embriagan. Concepción del arte. La palabra antigua, la palabra viva.

Los más remotos orígenes. La tradición primordial. Los linajes antiguos y la cadena áurea. Predestinación y hierofanía. Hombres y mujeres de conocimiento. Sueño y éxtasis. Plantas de poder. Uso ritual de los enteógenos. La mirada anterior, la mirada interior. Chalcatzingo: metafísica en piedra. Xochipilli, príncipe de las flores. El coloquio de los doce. El alma encantada.

La vía telúrica. Tiempo de lluvias. La montaña. Los Niños Santos. Hongos enteogénicos: pajaritos, san isidros y derrumbes. El chjota chjine y el tje’e. La mesa de plata. La velada. El vientre cósmico, la caverna iniciática. Viaje a los sitios de niebla. El primer amanecer. La ofrenda. El Cerro de la Adoración.

La vía solar. Tiempo de secas. La peregrinación a Wirikuta. El mara’akame y los jicareros. El desierto y sus moradores. El venado azul. La cacería y el sacrificio del peyote. De águilas, serpientes y coyotes. Tatewarí, el Abuelo Fuego. El abrazo a los ancestros. Deviniendo humanos, deviniendo dioses. Nierika: ver y ser. El Cerro del Quemado, cuna del Sol.

Otros rostros, otras rutas. Los brujos del agua: chamanismo maya. Los peligros del alma. La palabra fragante. Graniceros y tiemperos. La gente del rayo. Abriendo las puertas de los volcanes. El ciclo de petición y agradecimiento. Yoania, umbral al conocimiento atávico de los yaquis. Los surem, antepasados míticos. Ensalmos, encantamientos, mandas y promesas. Pontífices entre mundos.

¿Tienes dudas?

Puedes contactarnos completando el formulario de aquí abajo:

*Opción de pago en 3 cuotas en el checkout

Scroll al inicio