CASAS
JOHANNES SCHÖNER
Johannes Schoener (1477-1547) fue un influyente astrónomo, cosmógrafo y astrólogo alemán. Aquí te presento un extracto traducido al español el Canon V de su gran libro Opusculum Astrologicum en el que da a conocer las Doce Casas del Cielo.
En el gráfico se puede ver indicados los ángulos de la carta: el ángulo del Este (ascendente), el ángulo del Imum Coeli, el ángulo del Oeste, y el ángulo del Medium Coeli; y las casas que suceden (Sucedente) y caen (Cadente) de dichos ángulos.
Canon V. Para dar a conocer brevemente las significaciones de las Doce Casas del Cielo.

Las Doce Casas del Cielo, su orden nombres y cualidades.
Casa Primera
Primera Casa, llamada el Horóscopo o Ascendente, en la que está la vida del hombre, el espíritu y la constitución del cuerpo y lo que le sucede al cuerpo. Rige la cabeza, ojos, orejas, pólipos nasales y la piel de la boca. Saturno es el cosignificador.
Casa Segunda
La Segunda Casa, que es llamada la Puerta del Infierno, y se dice que es de riqueza, propiedad, mobiliario del hogar o sustancia doméstica. Simboliza el cuello, la garganta y las glándulas. Júpiter es el cosignificador.
Casa Tercera
Tercera Casa es llamada la Diosa, desde donde profetizamos acerca de hermanos, hermanas, parientes, vecinos, viajes cortos, hospitalidad. Rige los hombros, brazos y manos. Marte es el cosignificador.
Casa Cuarta
La Casa Cuarta, el Imum Coeli, simboliza padres, propiedades, edificios, cimientos, tesoros, todo lo oculto, la agricultura y bienes inmuebles. Rige el pecho, pulmones, esófago y bazo. el Sol es el cosignificador.
Casa Quinta
La Quinta Casa, llamada Buena Fortuna, en la que se encuentran condiciones favorables, regalos, favores y vestimentas. Rige el estómago, hígado, corazón, nervios, costados y espalda. Venus es el cosignificador.
Casa Sexta
La Casa Sexta, que es llamada la Mala Fortuna. Declara enfermedades e injurias del cuerpo, sirvientes y animales que no son montados. Rige el vientre, intestinos y colon hasta el ano. Mercurio es el cosignificador.
Casa Séptima
Sexta Casa, en el Oeste. Muestra el matrimonio, el estado del matrimonio, contiendas y disensiones y daños que surgen de ello. Rige desde el ombligo hasta los riñones y la ingle. La Luna es el cosignificador.
Casa Octava
La Octava Casa, llamada la Puerta Suprema, muestra el tipo de muerte, herencias, venenos letales, grandes temores, tristeza. Simboliza la vejiga, el vello púbico, genitales, columna, ictericia y piedras. Saturno es el cosignificador.
Casa Novena
La Novena Casa, llamada la Casa de Dios. En esta casa buscamos la piedad, la verdad, las sectas de la humanidad, viajes largos, sabiduría, divinación, filosofía y la interpretación de los sueños. Rige los muslos, las caderas y los glúteos. Júpiter es el cosignificador.
Casa Décima
La Casa Décima, es la realeza y la Media Coeli. Esto significa dominio, honor, industria, cargos públicos, nación, todo tipo de estudios y artes liberales, y la madre. Rige la parte inferior de las caderas, las rodillas y los muslos. Marte es el cosignificador.
Casa Undécima
La Casa Once, que es llamada el buen daimon o buen genio, está dedicada a los amigos, consejeros y partidarios políticos, esperanzas y favores. Significa desde la parte inferior de las piernas hasta los tobillos. El Sol es el cosignificador.
Casa Duodécima
La Casa Doce, que es llamada el demonio maligno, contiene la significación de dificultades, tristeza, enemigos ocultos, prisiones, sirvientes, animales grandes. Rige los pies con gota. Venus es el cosignificador.
En el centro del diagrama se encuentra representado el ‘orbe o luz’ de cada planeta, indicando los grados de influencia antes y después de la posición correspondiente a cada planeta. Y también se explica:
«Los Aspectos se extienden tan lejos como sus orbes y también se aplican a las conjunciones.
El aspecto de una estrella fija de primera magnitud comienza en 7°30’ y se extiende tan lejos como la misma. Pero una estrella de segunda magnitud lo hace en 6°30’.»