Nueva Epistemología para la Astrología

RICHARD TARNAS y EUGENIO CARUTTI

En diálogo por primera vez, Richard Tarnas y Eugenio Carutti hablan de una epistemología participativa aplicada a la práctica astrológica, de la crisis actual en términos de crisis vincular planetaria y de la cosmovisión en la que el tiempo se concibe como un espiral que marca los ritmos del despliegue de la vida. 

Eugenio Carutti realizó estudios de Física en la Universidad de Buenos Aires y es licenciado en Antropología en la misma universidad. También es astrólogo, director fundador de la escuela Casa XI en Argentina, y autor de los libros Ascendentes, Las Lunas. El refugio de la memoria y el de publicación más reciente, Inteligencia planetaria. Richard Tarnas es astrólogo, psicólogo y filósofo, graduado de la Universidad de Harvard y del Instituto Saybrook, director fundador del programa de estudios en Filosofía, Cosmología y Conciencia en el California Institute of Integral Studies, y autor de los libros La pasión de una mente occidental y Cosmos y psique.

Estos autores, cuyas obras tienen perspectivas profundamente afines, dialogaron por primera vez entrevistados por Soledad Davies. En la conversación, abordaron temas como la epistemología participativa y la inteligencia planetaria, conceptos que están  más allá de la dicotomía sujeto-objeto propia de la racionalidad moderna, y las consecuencias que tienen estas cosmovisiones en la práctica de la astrología según sus puntos de vista. “Necesitamos entrar en una intimidad más relacional con el mundo, en vez de mantenernos al margen como si fuéramos espectadores y objetivizarlo y neutralizarlo para conocerlo”, dice Tarnas. Carutti agrega que la especie humana no ha explorado el misterio de las relaciones y hoy es muy evidente que estamos en una crisis vincular.

Reconociendo esta necesidad urgente de entendernos como seres interrelacionados, la práctica de la astrología según ellos debe correrse del enfoque en las personas individuales aisladas en el consultorio, tiene que romper la burbuja del sujeto individual aislado de su contexto, y admitir que cada uno de nosotros está implicado en una totalidad más grande, totalidad que a su vez está dentro nuestro, y tener presente que cualquier sanación posible debe darse en el campo relacional. En palabras de Carutti, “hay límite para nuestras mentes a la hora de pensar y sentir cuán mágicamente interconectadas están todas las cartas natales en una sinastría que está más allá de nuestra imaginación, pero el hecho de no comprenderlo no es una excusa para no aceptarlo”. 

La condensación entre sus formaciones científico-filosóficas postmodernas y a su vez su preparación como astrólogos les permite hacer otra síntesis más: “Una manera de dar cuenta de que que tanto el tiempo lineal como el tiempo cíclico son ciertos es pensándolo en términos de espiral”, dice Tarnas. “Cada vez que un ciclo planetario llega a su final, comienza un nuevo ciclo; pero también existe otro nivel, en el cual todo lo que ha sucedido en los ciclos anteriores está presente en el siguiente. No se comienza de cero, es una evolución, un despliegue. No se trata de volver siempre al mismo lugar, en realidad es un viaje grandioso, en el cual tenemos responsabilidad”, agrega. Para Carutti, se trata de un viaje en el que la repetición y la novedad son otro par de opuestos interrelacionados: “Existen las repeticiones porque hay patrones, y estamos aprendiendo a comprender los patrones de maneras más complejas, pero al mismo tiempo es el sistema entero el que está ciclando, por lo que el patrón nunca se repite tal cual, es el mismo patrón en un contexto distinto. Esto es frustrante para las personas que quieren saber qué va a pasar, pero es la profunda creatividad del universo y de lo que realmente somos”, concluye.

Entrevista realizada por Soledad Davies | Febrero 2021

 

FILOSOFÍA PARA ASTRÓLOGOS

CURSO ONLINE
con Soledad Davies, MA

Modalidad: 100% online
Duración: 8 clases

Si te gustó esta nota puedes compartirla: 

Contenido destacado

El juego de Lila | Michael Gadish

Leer más →

Tradicionalismo | Mark Sedgwick

Leer más →

A Héctor D. Mandrioni

Leer más →

Hermenéutica Simbólica | Soledad Davies

Leer más →