Arte, Geometría Sagrada y Espiritualidad

ENTREVISTA A JOMA SIPE

Joma Sipe nació en Portugal en agosto de 1974. Es ingeniero civil y se formó como artista de manera autodidacta, inspirado en la mitología y las tradiciones esotéricas y místicas con las que tomó contacto a partir de su adolescencia, como la Teosofía, la Kabbalah, el budismo, los mandalas sagrados, el Zodíaco. Según cuenta, su estilo ha ido cambiando a la par de sus transformaciones internas. Hoy trabaja sobre el papel o lienzo con tinta y cristales y luego crea efectos digitales de iluminación sobre las fotografías de las obras. En esta entrevista para PsicoCymática habla del impacto de sus primeras lecturas esotéricas, de los temas y arquetipos que nutren su trabajo y describe su proceso creativo.

En un artículo sobre tu trabajo, mencionas la obra de H. P. Blavatsky como una de las primeras lecturas que te abrieron la mente luego de una época de crisis existencial, y además se te ha fotografiado pintando al lado de un retrato de ella. ¿Cuáles fueron los aspectos de sus libros que ampliaron los sentidos y abrieron caminos para ti en esa época?

H. P. Blavatsky fue una de las primeras autoras de temas esotéricos y místicos por las cuales me interesé. A través de ella me aproximé por primera vez al conocimiento esotérico profundo al cual se refiere en sus libros. En esos textos, no solo hizo una síntesis de la gran mayoría de las enseñanzas místicas y esotéricas de todos los tiempos, sino que además añadió sus propios comentarios sobre escrituras sagradas y religiones comparadas. Para mí fue muy importante dar con su trabajo, porque allí se puede aprender casi todo lo que se ha escrito o dicho sobre sabiduría esotérica u oculta. Además, H. P. Blavatsky hizo de puente entre tradiciones de Oriente y de Occidente, y estableció muchas comparaciones entre ellas. Tanto en lo personal como en lo profesional, ella me resulta una inspiración: no solamente “bebo” de su escritura y de su sabiduría, sino que además me inspira para crear y permanecer conectado con la Fuente de Todo lo que Existe en el Universo. Ella continúa siendo una profunda maestra para mí.

¿Qué temas y arquetipos nutren tu imaginación? ¿Te interesa el lenguaje astrológico?

Sí, la astrología y el simbolismo me resultan muy interesantes porque son los códigos en los cuales están inspirados y de los cuales surgen muchos lenguajes simbólicos acerca del Universo. En mi obra integro los símbolos o patrones que se sabe que están presentes en la naturaleza, como la Flor de la Vida, la sucesión de Fibonacci, los triángulos, pentáculos y otras figuras que la naturaleza despliega para crear sus propias formas. Al ver plantas y flores creadas a partir de esta Geometría Sagrada, nos damos cuenta de que el Universo entero, tanto el microcosmos como el macrocosmos, usa el mismo Lenguaje de la Luz para crear. También me inspiro en símbolos antiguos relacionados con la astrología, como el Sri Yantra, el cubo de Metatrón y la Merkabá. Los eventos astronómicos relacionados con los arquetipos astrológicos están sumergidos dentro y forman parte de un simbolismo inmenso. Cuando miramos las estrellas y las constelaciones y percibimos dibujos en el cielo, podemos sentir que estos mismos símbolos existen de alguna manera dentro de cada uno de nosotros. Es el Universo microcósmico emergiendo en las moléculas y partículas microscópicas que constituyen nuestro cuerpo humano. Los diseños de las estrellas y los de nuestra sangre y nuestras células no están desconectados, estamos hechos de la misma materia estelar, y nos rigen las mismas leyes y los mismos vínculos.  

Heaven in a Wild Flower

.

¿Qué maneras de acceso al estado visionario practicas y qué incidencia tienen en tu trabajo y en tu vida cotidiana?

La verdad es que, a pesar de que tuve acercamientos a técnicas de Reiki, meditación, Yoga y concentración, así como a muchas otras prácticas orientadas al autodesarrollo, hoy en día no tengo una práctica concreta. En general solo me siento frente a la base negra primordial y las imágenes simplemente aparecen en el papel o en el lienzo. A veces me concentro en un tema específico y luego dejo que mi mano y mi mente se muevan con libertad, sin permitir que el tiempo ni los conocimientos previos limiten la creación. El estado visionario es igual para todos. Como se ha dicho alguna vez, somos comparables con lámparas: todos tenemos más o menos el mismo cuerpo físico; la “energía eléctrica” que pasa a través nuestro también es la misma; la diferencia está dentro de cada lámpara, y puede verse en la intensidad con la que ilumina. Esa diferencia llega a través de la aceptación de cómo somos y cómo fuimos creados por el Universo; la única “misión” muy importante que tenemos es ser nosotros mismos, no intentar ser otros. Autoaceptación, entrega y obediencia a la Voluntad del Universo es todo lo que nos hace falta en estos tiempos. De esa forma nos conectamos internamente a la Fuente de Todo lo que Existe, de la cual formamos parte. Esa Fuente lo sabe todo y hace Milagros dentro nuestro y en nuestro entorno. 

Mandalas III

Entrevista realizada por Florencia Parodi | Mayo 2021

✧ ✧ ✧

Sitio y redes de Joma Sipe

www.jomasipe.com
IG: @jomasipe
TW: @JomaSipe

Si te gustó esta nota puedes compartirla: 

Contenido destacado

El juego de Lila | Michael Gadish

Leer más →

Tradicionalismo | Mark Sedgwick

Leer más →

A Héctor D. Mandrioni

Leer más →

Hermenéutica Simbólica | Soledad Davies

Leer más →