ON DEMAND   

Arte Sagrado

Docente: Jorge Rodríguez Ariza

Docente: Jorge Rodríguez Ariza

Descripción del curso

“Hombres y mujeres de conocimiento” llamaron los antiguos mesoamericanos a los portadores del fuego divino, vivificado en su interior tras su iniciación en los misterios de la manifestación y la disolución. La encarnación ritual de la muerte propia y la resurrección por parte de los neófitos, la vivencia plena de lo sagrado, era el medio de revelarles su esencia y su destino, de convertirlos en seres “dos veces nacidos”. Las plantas de poder jugaban un papel crucial en esta anamnesis, que sería para ellos apertura de la ruta intangible para acudir a los “sitios de niebla”, a la realidad alterna donde es posible encontrarse con los dioses y los ancestros. Y, tal vez, ir aun más allá: a las simas del vacío y del silencio metafísico, a los manantiales donde brota el Ser.

Esos hierofantes dejaron sembrada una pléyade de símbolos que se abre ante nosotros como una cantera inagotable de sentido. Dejarse llevar por esos imaginarios es entrar en un caleidoscopio donde los reflejos de lo humano y de lo numinoso, de la naturaleza y del mundo otro, difuminan sus contornos y danzan su encantamiento. Olmecas y mayas, teotihuacanos y toltecas, mexicas y zapotecos, poblaron de símbolos su territorio e hicieron de él una celebración del misterio, un umbral hacia el instante que no se desvanece.

Más allá de quedar preso en una cultura, en una geografía y en un tiempo determinados, el universo simbólico mesoamericano sigue llamando a cada mujer y a cada hombre, con su lenguaje arcaico, a intuir los caminos para volver a oír las voces de la profundidad, para reestablecer los puentes que permitan el flujo mutuamente fecundante entre las dimensiones más luminosas de su psique y los abismos del inconsciente.

Acaso explorando esos enjambres simbólicos consigamos, aún, que la savia del mundo vuelva a ser la nuestra.

Jorge-Ariza

Jorge Rodríguez Ariza

Doctor en Historia del Arte (UB, Barcelona), experto en simbología y mística medieval.

Temario

Amanecer de Mesoamérica. Atravesando continentes. Una geografía sagrada. La planta divina: el maíz. El culto a La Diosa. De hombres y jaguares. Un paisaje de pirámides. Los hijos del Sol. Presagios funestos. La espada y la cruz. La colonización de lo imaginario.  Supervivencias de un mundo mágico. El México profundo.

Símbolos del principio y de la manifestación. Antes del tiempo, antes del espacio. El cero metafísico. La emanación de la unidad primordial. Ometéotl, el numen unitario y sin rostro. El sacrificio del dios. De lo uno a la dualidad y a lo múltiple.  Los principios masculino y femenino de la dualidad. Los cuatro espejos humeantes. Esencia y sustancia, imagen y reflejo. Cosmogramas. La greca escalonada. El águila, el jaguar y la serpiente.

Símbolos de la geometría cósmica. El centro. Los cuatro rumbos. Los lugares “delicados”. Hacia los sitios de niebla. Los 13 travesaños celestes. Tlaltícpac, la superficie de la tierra. Los nueve pasos del inframundo. El lugar sin puertas ni ventanas. Tamoanchan: el árbol eje del mundo. Los cuatro postes. La matriz de los destinos. La circulación de las esencias. 

Símbolos del acaecer temporal del universo. El desgranarse de lo eterno en el tiempo. La doctrina de los ciclos. Los cinco soles cosmogónicos. El sol de movimiento. Los calendarios. La cuenta de los destinos. Los veinte signos y los 13 numerales. Regentes de los períodos diurnos y nocturnos. Tiempo y hierofanía. Las fiestas de las veintenas. Otros rituales del tiempo. Las ataduras de año y el Fuego Nuevo.

Modalidad On Demand:

Al inscribirte en el seminario on demand te enviaremos un email con las instrucciones de acceso. Por favor, revisa la bandeja de spam si no lo encuentras en la bandeja de entrada.

Preguntas Frecuentes:

Haz click es el botón “Inscribirme”. Elige la moneda con que prefieres pagar y sigue las instrucciones.

Si el seminario o curso al que te has inscripto es en vivo, deberás ingresar con tus datos de alumno el día y horario correspondientes y allí encontrarás el acceso a la clase en vivo. 

Si el seminario o curso al que te has inscripto es on demand, tendrás acceso inmediato una vez finalices el pago e inscripción. Para ello, deberás ingresar a la Plataforma Educativa PsicoCymática con tus datos de alumno y verás en tu cuenta el contenido.

Al inscribirte por primera vez en un seminario o curso de PsicoCymática, has creado tu cuenta de alumno/a. Utiliza los mismos datos con los que te has registrado para Iniciar Sesión en la Plataforma Educativa PsicoCymática.

Debajo de los campos de usuario y contraseña en la página de Inicio de Sesión, encontrarás un enlace de Olvidé mi contraseña. Clickea allí y sigue los pasos. Te llegará un email de recuperación. Por favor, revisa tu bandeja de Spam si no lo encuentras en la Bandeja de Entrada.

Todas las personas tienen acceso al curso o seminario al que se han inscripto durante 6 meses desde la fecha de compra.

Sí, todos los cursos y seminarios que se imparten en español se realizan en vivo y son grabados. Dentro de las 48hs una vez finalizada la clase en vivo, podrás verla ingresando en la Plataforma Educativa con tus datos de usuario. 

¿Tienes dudas?

Puedes contactarnos completando el formulario de aquí abajo:

€79*

*Podrás abonar en 3 pagos sin interés de €27 (la opción aparece en el checkout)