ON DEMAND   

Historia de las religiones

Docente: Jorge Rodríguez Ariza

Docente: Jorge Rodríguez Ariza

Descripción del curso

Vamos a abordar aquellas manifestaciones espirituales que más se ajustan al término "religión" en su sentido clásico: un Dios único, cognoscible y personal que se revela en la historia a diferentes profetas. De esa revelación nacen ritos, símbolos y, en definitiva, una cosmovisión que es la columna vertebral de las diferentes civilizaciones occidentales. Desde la efímera aventura monoteísta de Akhenatón hasta el Islam, las manifestaciones del Dios-Único han sido diversas y sus implicaciones espirituales, filosóficas e incluso políticas aún forman parte de nuestro mundo.

Este curso busca evidenciar todos los puntos en común de las religiones monoteístas y también poner en valor las aportaciones particulares de cada una de ellas, en particular las de corte abrahámico. Es una invitación, igualmente, a re-pensar estas religiones en sí mismas, a partir de sus propios textos y símbolos leídos bajo una óptica tradicional, esto es, aquella que puede (y debe) trascender los intereses de algunas estructuras institucionales o de la geopolítica. En suma, el curso busca un retorno a lo esencial de estas vías espirituales, que son el tesoro de la cultura occidental.

Jorge-Ariza

Jorge Rodríguez Ariza

Doctor en Historia del Arte (UB, Barcelona), experto en simbología y mística medieval.

Temario

Centrando la atención en la cuenca mediterránea, esta clase expondrá los sistemas míticos y las teologías de dos grandes reformas religiosas que tuvieron un fuerte impacto en el mundo antiguo fuera del marco abrahámico. En primer lugar se expondrá la reforma del Faraón Akhenatón, que tomó al dios Atón como única divinidad. En segundo lugar, y confiriéndole mayor protagonismo, estudiaremos la reforma de Zoroastro a la antigua religión Irania, la cual dio lugar al mazdeiso. Esta religión guarda en su seno muchos de los elementos que después desarrollarán el judaísmo, el cristianismo y el islam.

Esta clase se centrará especialmente en la Torah y en la tradición exegética del libro más sagrado del pueblo judío. Se abordarán especialmente las figuras de los profetas Abraham y Moisés y de los reyes David y Salomón. Igualmente se ofrecerán algunas nociones fundamentales sobre costumbres, festividades y otras manifestaciones del espíritu del judaísmo a lo largo de los siglos.

Nacida en el seno del judaísmo, la religión cristiana encontró vías propias que, contrariamente a lo que se cree, fueron múltiples e incluso contradictorias. Todas ellas tenían en común la figura de Cristo, que es su fundamento; sin embargo, los constructores de esta religión son múltiples y su modo de reflexionar y articular el mensaje del Mesías fue diverso. Finalmente el cristianismo de Pablo de tarso fue el hegemónico y es el que practican la mayoría de confesiones cristianas actuales, como la copta, la católica, la protestante, etc. Por esta razón estudiaremos los textos y la iconografía sagrada de esta rama en particular. No obstante, se abordarán también los otros cristianismos antiguos, los cuales servirán como vínculo con la siguiente gran revelación monoteísta: el islam.

La religión islámica recoge la última revelación monoteísta. Esta clase busca exponer los fundamentos del islam basados en una aproximación al Corán y la Sunna y a la figura del profeta y mensajero Muhammad. Se expondrán también, brevemente, las particularidades de las dos vías principales del islam: sunismo y chiismo. Se incluirán, además, algunas apreciaciones sobre el arte islámico tradicional, el cual muestra de modo privilegiado la idea principal de esta vía: la unicidad de Dios.

Modalidad On Demand:

Al inscribirte en el seminario on demand te enviaremos un email con las instrucciones de acceso. Por favor, revisa la bandeja de spam si no lo encuentras en la bandeja de entrada.

Preguntas Frecuentes:

Haz click es el botón “Inscribirme”. Elige la moneda con que prefieres pagar y sigue las instrucciones.

Si el seminario o curso al que te has inscripto es en vivo, deberás ingresar con tus datos de alumno el día y horario correspondientes y allí encontrarás el acceso a la clase en vivo. 

Si el seminario o curso al que te has inscripto es on demand, tendrás acceso inmediato una vez finalices el pago e inscripción. Para ello, deberás ingresar a la Plataforma Educativa PsicoCymática con tus datos de alumno y verás en tu cuenta el contenido.

Al inscribirte por primera vez en un seminario o curso de PsicoCymática, has creado tu cuenta de alumno/a. Utiliza los mismos datos con los que te has registrado para Iniciar Sesión en la Plataforma Educativa PsicoCymática.

Debajo de los campos de usuario y contraseña en la página de Inicio de Sesión, encontrarás un enlace de Olvidé mi contraseña. Clickea allí y sigue los pasos. Te llegará un email de recuperación. Por favor, revisa tu bandeja de Spam si no lo encuentras en la Bandeja de Entrada.

Todas las personas tienen acceso al curso o seminario al que se han inscripto durante 6 meses desde la fecha de compra.

Sí, todos los cursos y seminarios que se imparten en español se realizan en vivo y son grabados. Dentro de las 48hs una vez finalizada la clase en vivo, podrás verla ingresando en la Plataforma Educativa con tus datos de usuario. 

¿Tienes dudas?

Puedes contactarnos completando el formulario de aquí abajo:

€79*

*Podrás abonar en 3 pagos sin interés de €27 (la opción aparece en el checkout)