Simbología

Conferencias abiertas

La geografía sutil del Dharma | Michael Gadish

En esta última cita del ciclo de conferencias sobre simbología, Jorge R. Ariza entrevistó al filólogo Michael Gadish. Juntos establecieron puntos de contacto y diferencias entre las tradiciones esotéricas de las culturas de Oriente y de Occidente, y conversaron acerca de las formas de acceso a las historias míticas. Y luego Gadish introdujo algunos de los conceptos más popularizados de las religiones de Oriente, como Dharma, Karma y Akasha.

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Conferencias abiertas

Mitos y ritos en la Antigua Grecia | Mireia Rosich

Conferencia de Mireia Rosich, docente de la flamante Carrera de Simbología, acerca de los mitos y los ritos en la Antigua Grecia. Durante un recorrido a través de imágenes por el Panteón del Olimpo, Mireia hizo énfasis en recordar lo sagrado del mito y la importancia espiritual del rito, y presentó una cosmovisión según la cual los dioses actúan en cada uno de nosotros como potencias vivas.

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Conferencias abiertas

Imago Mundi | Jorge R. Ariza

Conferencia de Jorge R. Ariza acerca del Imago Mundi, las imágenes de la estructuras del universo en distintas tradiciones espirituales. A través de la arquitectura de templos antiguos, Jorge explica la representación de la estructura simbólica del cosmos que estos templos reflejan, y la manera en que funcionan como un lugar de contemplación y encuentro con lo divino que forma parte de nosotros.

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Entrevistas

Imágenes, algoritmos y fe | El oráculo de las capturas de pantalla

En esta entrevista, la creadora y curadora del Oráculo de las Capturas de Pantalla, Coni Rosnam, fotógrafa y licenciada en Artes, habla acerca de las tradiciones que sirvieron de inspiración para crear un oráculo virtual moderno, sobre la naturaleza de las imágenes y los distintos ecos que pueden generar según dónde resuenen, y comparte la respuesta a una de sus consultas.

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Artículos

Arte y misterio | sobre Daniel Martin Diaz

Sobre la obra de Daniel Martin Diaz, un artista visual que conjuga en su trabajo diagramas científicos y conceptos filosóficos, anatomía, geometría, alquimia y cosmología. Diaz define el arte como un viaje en sí mismo para comprender el mundo físico y metafísico, como una forma de captar y expresar el misterio.

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Entrevistas

Art, sacred geometry and spirituality | Interview with Joma Sipe

In this interview, Joma Sipe talks about the impact of the first books he read about mythology, mysticism and esoteric traditions, and also about his creative process and the themes and archetypes that nurture his work.

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Entrevistas

Arte, geometría sagrada y espiritualidad | Entrevista a Joma Sipe

En esta entrevista, Joma Sipe habla del impacto de sus primeras lecturas sobre mitología, misticismo y tradiciones esotéricas, así como de su proceso creativo y de los temas y arquetipos que nutren su trabajo.

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Artículos

Función simbólica y espiritualidad encarnada | Soledad Davies

Teurgia significa «trabajo de Dios» y se originó con los platónicos del segundo siglo, quienes usaron el término para explicar el poder divinizante de los ritos de los Oráculos caldeos, y luego se convirtieron en parte integral de la tradición neoplatónica. El término fue ampliamente utilizado por los filósofos posteriores a partir del siglo IV d. C. en adelante.

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Artículos

Una mirada participativa de la imaginación activa | Becca Tarnas

La perspectiva acerca de la imaginación activa que presenta Becca Tarnas proviene de la teoría participativa y la psicología transpersonal, en cual la imaginación activa no es simplemente un medio para acceder al inconsciente en un sentido objetivo, sino que es una forma de participación en el inconsciente colectivo. Por lo tanto, la imaginación activa puede entenderse como una forma de lo que Jorge Ferrer llama conocimiento participativo.

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Artículos

El ejercicio espiritual de contemplar los propios huesos | Soledad Davies

Mircea Elide describe que, en la experiencia de iniciación de un chamán, hay un cambio profundo en la sensibilidad, una transformación cualitativa de la experiencia sensorial a través de la cual se manifiesta lo sagrado. Y cuenta que en el chamanismo esquimal, esta experiencia mística está relacionada con la contemplación del propio esqueleto.

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